martes, 21 de marzo de 2017

ABORTO PROVOCADO

Existen 4 tipos diversos de abortos provocados:
1- Aborto Terapéutico: Se realiza porque de continuar el embarazo se pone en peligro la vida materna.
2- Preventivo o Eugenésico: Cuando es demostrado que el feto tiene anomalías congénitas incompatibles con la vida o grandes malformaciones.
Los diagnósticos prenatales, no presentan dificultades morales si se realizan para determinar eventuales cuidados necesarios para el niño aún no nacido, con mucha frecuencia son ocasión para proponer o practicar el aborto. Es el aborto eugenésico, cuya legitimación en la opinión pública procede de una mentalidad que acoge la vida sólo en determinadas condiciones, rechazando la limitación, la minusvalidez, la enfermedad.
3- De causa Psico-Social: Cuando no es deseado el nacimiento por múltiples circunstancias:
Económicas, psicológicas, mujer soltera, etc. Es la mayor causa de aborto del mundo.
4- Aborto Ético o Humanitario: El provocado en caso de violación o incesto
El aborto se convierte en un hecho social dramático, presente en todas partes del mundo. A pesar de los datos científicos que afirman la existencia humana desde el momento de la fecundación y de las llamadas de atención sobre la protección y respeto que merece desde ese momento, crece hoy la realidad del aborto y una mentalidad favorable a su práctica, estando esta última estrechamente ligada al actual contexto socio-económico, a la sociedad del bienestar que se orienta por criterios de consumo y de eficacia, y pierde la sensibilidad por los valores morales. La facilidad para realizarse un aborto ha llevado a utilizar esta práctica, inclusive, como método anticonceptivo.
La medicina encuentra en éste hecho social y esta actitud permisiva un verdadero reto, porque como es obvio, el aborto atañe e implica directamente al médico. Supone una contradicción profunda. Si por definición el médico es el protector de la vida, y sus esfuerzos se encaminan a prolongarla, a retrasar la muerte, no puede haber mayor contradicción que el intento de provocarla y la liberación del aborto, difícilmente puede consumarse sin la complicidad activa de los médicos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario